* Armonización de normativas

3
  • miércoles, 20 de abril de 2011
  • * De obligado cumplimiento
  • Etiquetas: , , , ,


  • En comparación con otros países de nuestro entorno, los empresarios salmantinos sufren un grado de burocracia administrativa muy elevado que no favorece en absoluto la necesaria flexibilidad y el dinamismo en las empresas y que retrae considerablemente el impulso emprendedor que puedan albergar numerosos ciudadanos.

    El Ayuntamiento de Salamanca cuenta con quince Ordenanzas fiscales y veintisiete Reglamentos u Ordenanzas Municipales. Al menos seis de las Ordenanzas fiscales afectan directamente a gran parte del empresariado. Asimismo, un 40% de los Reglamentos impone a los empresarios compromisos relacionados con la formalización de trámites para la obtención de licencias, permisos, autorizaciones… viéndose el empresario obligado a emplear una importante cantidad de tiempo y de dinero en satisfacer las exigencias que desde el Ayuntamiento se le requieren.



    El ejemplo más relevante lo hayamos entre los emprendedores que quieren abrir un negocio dentro del ámbito de actividades clasificadas, para las que, como consecuencia de las previsiones establecidas en la Ordenanza general de Prevención del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones, el emprendedor tarda una media de cuatro meses en obtener la licencia ambiental que le permite acometer el resto de formalidades.

    Por eso entendemos, el Ayuntamiento de Salamanca debería disminuir al menos en un 40% las trabas burocráticas que en la actualidad recaen sobre el colectivo empresarial, a fin de facilitar la creación de nuevas empresas y el incremento de la competitividad de las existentes. Bajo este criterio, se revisarán y reducirán todas las ordenanzas y trámites municipales. Así, y en aspectos generales, en el sector de la construcción, es necesaria una adaptación de la normativa y de la política fiscal a la realidad del sector con el empresariado, para lo que es necesaria una permanente conexión del sector a través de la Asociación de empresarios para favorecer esta actividad fundamental en la economía salmantina.

    3 comentarios:

    1. emprendedora dijo...
    2. Una medida muy necesaria. Hay tanta burocracia y tan mal organizada que se te quitan las ganas de todo.

    3. Mario J. dijo...
    4. Hay algunas Ordenanzas como la que hace referencia a la Prevención del Medio Ambiente que alargan el proceso de constitución de una empresa en varios meses, esto debe solucionarse ya si no queremos que los pocos emprendedores que tenemos en Salamanca huyan hacía lugares donde no les pongan tantas trabas.

    5. Anónimo dijo...
    6. Keep it simple !

    Publicar un comentario

     
    Copyright 2010 De obligado cumplimiento