La demanda de infraestructuras, tanto en el interior de la ciudad, como en su área metropolitana y en las conexiones con España y el mundo, viene siendo una reivindicación continua de la Cámara de Comercio de Salamanca y de CONFAES, pero no por conocida y constante la reivindicación es menos importante y necesaria. Salamanca precisa, para poder continuar como una ciudad de primera línea en España y en Europa, de una red de comunicaciones eficiente con el exterior que la conecte de forma rápida con el mundo para poder además respaldar firmemente dos de los grandes ejes de futuro de la ciudad: el turismo y la enseñanza del español.
Desde la Cámara de Comercio y CONFAES no vamos a renunciar a ninguna de las propuestas que presentamos a los dos Presidentes de Gobierno con motivo de la Cumbre Hispano-Lusa celebrada el 22 de enero de 2.009:
En este encuentro, las organizaciones empresariales de Zamora y Salamanca; las Cámaras de Comercio de estas dos provincias; y otras organizaciones de ámbito empresarial de las regiones Centro y Norte de Portugal aprovecharon para presentar a los máximos mandatarios de los dos países el documento reivindicativo consensuado en fechas anteriores y cuyo objetivo es instar a los Gobiernos a establecer apoyos para desarrollar iniciativas que mejoren la comunicación de la zona fronteriza y potenciar su desarrollo económico.
Entre los puntos incluidos en el documento destaca “la potenciación de los tres aeropuertos operativos en Bragança, Vila Real y Salamanca, con una importancia estratégica relevante de cara el futuro.
En materia de infraestructuras el documento incide en la necesidad de la construcción de un puente internacional entre las localidades de Masueco (España) y Ventozelo (Portugal) “indispensable también para la unión del noreste trasmontano portugués con el noroeste de Salamanca, permitiendo la comunicación directa, inexistente en la actualidad entre Salamanca y Oporto”.
En cuanto a la Ruta de la Plata se propone la recuperación y mejora del eje ferroviario ya que “constituye un factor decisivo que contribuiría a la generación de riqueza, a la eliminación de desequilibrios por el aislamiento y a acercar esta parte de la península al restode Europa”. Además de “desarrollar zonas logísticas y coordinar las existentes para crear una red logística transfronteriza que dé cobertura multimodal a todo el oeste peninsular”. En este sentido, el documento resalta que “sería útil para ese fin impulsar las plataformas logísticas de la región, en particular las de Guarda y Salamanca, creando estructuras de cooperación entre ellas”.
De igual modo, se reitera la necesidad de una “conexión directa por tren entre Madrid y Oporto a través de Salamanca, mediante una línea férrea mixta, de viajeros y mercancías, que sea competitiva en tiempos y servicios, debe concluirse antes del 2020, provocando un impacto inmediato de desarrollo en todo el territorio”. Respecto al tramo navegable del río Duero entre Vega de Terrón (Salamanca) y Oporto el documento insta a la creación de un órgano de gestión mixto hispanoportugués para mejorar su aprovechamiento. En este contexto, la línea ferroviaria del Duero y sus ramales deben ser rehabilitadas como apoyo al turismo y al desarrollo regional.
Infraestructuras: Ciudad metropolitana y conectada al mundo
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2 comentarios:
El Oeste de Castilla y León y de toda España necesita infraestructuras que lo coloquen al nivel de otras zonas del país. No es posible que se primen únicamente determinadas regiones, porque al hacerlo, por razones económicas o de población, lo único que se consigue son mayores desequilibrios y un progresivo retroceso comparativo de las zonas menos pobladas que ven como sus jóvenes huyen hacía tierras con más oportunidades. Necesitamos inversiones para fijar población y poder desarrollar nuestro futuro.
Desde que se terminaron las autovías aquí no se invierte un euro de la Junta ni del Estado, señores un poquito de vergüenza.
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