* Avanzar en la consolidación de Salamanca como líder del turismo interior
9El turismo es una actividad económica clave para la ciudad de Salamanca. En el año 2009 nos visitaron más de 1.700.000 turistas que gastaron cerca de 250 millones de euros. El hecho de que las cifras sean dignas de envidiar por otras ciudades no nos debe hacer caer en la complacencia sino servir de motivación para mejorar cada vez más estos números y lograr que, a pesar de la crisis, continúe registrándose un gran número de visitas mediante la creación de rutas culturales, gastronómicas o sobre el patrimonio. Dentro del turismo es muy importante la consolidación de Salamanca como sede de congresos y convenciones. Proponemos así que Salamanca sea la sede de Castilla y León Convention Bureau, al ser la ciudad en la que se encuentra el único Palacio de Exposiciones y Congresos de Castilla y León que existe en la región.
El hecho de que Salamanca cuente con un Palacio de Exposiciones y Congresos es una fuente de sinergias que pueden aprovecharse para impulsar IFESA, un instrumento de dinamización provincial y el medio más idóneo para la organización de Ferias.
Desde CONFAES y la Cámara de Comercio de Salamanca demandamos a los políticos que se potencie la figura de IFESA, para lo que se la debe dotar de todos los medios necesarios tanto humanos como técnicos e impulsar su desarrollo y actividad.
Esta acción debe además complementarse con una mayor coordinación institucional en la promoción de rutas gastronómicas y al toro de lidia como valor diferencial en torno a la dehesa, etc.
Cámara de Comercio y Confaes reivindican convertir Salamanca en capital del español
3
La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca y la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, Confaes, solicitan a la Junta de Castilla y León un mayor apoyo y promoción de la Industria del español para extranjeros en Salamanca.
Las instituciones empresariales apuestan por dar un salto en el concepto de Salamanca, Ciudad del Español y transformarlo en Salamanca, Capital del Español, ya que la ciudad es un referente internacional con una marca propia consolidada. Además, instan a la Junta a que impulse la estructura institucional y la marca ya consolidada en Salamanca en lugar de potenciar una nueva, lo que implicaría la disminución de su eficacia y eficiencia. Asimismo, exigen a la Junta de Castilla y León que se potencie Salamanca, Ciudad del Español en el ámbito internacional y que antes de apoyar la creación de nuevas escuelas se comprometa con las ya existentes.
Lee el texto íntegro de la nota de prensa en la que se reivindica la capitalidad del Español para Salamanca en:
- Confaes.info
ó
- Infocamara
Las instituciones empresariales apuestan por dar un salto en el concepto de Salamanca, Ciudad del Español y transformarlo en Salamanca, Capital del Español, ya que la ciudad es un referente internacional con una marca propia consolidada. Además, instan a la Junta a que impulse la estructura institucional y la marca ya consolidada en Salamanca en lugar de potenciar una nueva, lo que implicaría la disminución de su eficacia y eficiencia. Asimismo, exigen a la Junta de Castilla y León que se potencie Salamanca, Ciudad del Español en el ámbito internacional y que antes de apoyar la creación de nuevas escuelas se comprometa con las ya existentes.
Lee el texto íntegro de la nota de prensa en la que se reivindica la capitalidad del Español para Salamanca en:
- Confaes.info
ó
- Infocamara
* Convertir Salamanca, Ciudad del Español en Salamanca, Capital del Español
4
Salamanca representa el 78,8% del total de estudiantes de Castilla y León, según datos de un estudio realizado en 2008 por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León (36.734 sobre un total de 46.617). Esta posición de liderazgo en la región debe, sin duda, ser respaldada por los próximos responsables municipales. La industria del español, que genera alrededor de 70 millones de euros para la ciudad, debe consolidarse como una de las principales apuestas de la capital ya que representa un ámbito económico con gran potencial de crecimiento e implica el desarrollo conjunto de un sector altamente cualificado y productivo con una industria auxiliar turística y de ocio.
El español es una importante apuesta de futuro desde el punto de vista económico y un gran generador de empleo en la ciudad. Salamanca, como Capital del español que es, debe ser la locomotora de la industria del español en Castilla y León. Necesitamos aunar esfuerzos para consolidar a Salamanca como Capital del Español, la Oxford del inglés –reivindicando el preeminente papel que cumple la Universidad de Salamanca¬. Con la estructura institucional y la marca ya consolidada por el esfuerzo de los años precedentes esta apuesta decidida debe comenzar ya a dar todos sus frutos a nivel internacional.
Salamanca fue la primera ciudad de España en crear una marca común para la enseñanza del español. A raíz de unas polémicas declaraciones de la Consejera de Cultura de la Junta en 2005 surgió Salamanca, Ciudad del Español que agrupa al Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Salamanca, la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca, y a las escuelas de español que acreditaron un nivel de calidad. El nuevo equipo del Ayuntamiento debe liderar, con plena implicación y apoyo, la apuesta por Salamanca Ciudad del Español, una iniciativa pionera en España y que está dando cada vez mejores resultados.
El español es una importante apuesta de futuro desde el punto de vista económico y un gran generador de empleo en la ciudad. Salamanca, como Capital del español que es, debe ser la locomotora de la industria del español en Castilla y León. Necesitamos aunar esfuerzos para consolidar a Salamanca como Capital del Español, la Oxford del inglés –reivindicando el preeminente papel que cumple la Universidad de Salamanca¬. Con la estructura institucional y la marca ya consolidada por el esfuerzo de los años precedentes esta apuesta decidida debe comenzar ya a dar todos sus frutos a nivel internacional.
Salamanca fue la primera ciudad de España en crear una marca común para la enseñanza del español. A raíz de unas polémicas declaraciones de la Consejera de Cultura de la Junta en 2005 surgió Salamanca, Ciudad del Español que agrupa al Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Salamanca, la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca, y a las escuelas de español que acreditaron un nivel de calidad. El nuevo equipo del Ayuntamiento debe liderar, con plena implicación y apoyo, la apuesta por Salamanca Ciudad del Español, una iniciativa pionera en España y que está dando cada vez mejores resultados.
Salamanca exterior
3
Vivimos en el siglo XXI, vivimos, pues, en un mundo global. Un ciudadano hoy en día solo tiene que acercarse a su ordenador para comprar cualquier producto al otro lado del mundo o abrir a través de Internet un nuevo canal de venta de productos y servicios a mercados exteriores.
Ante esta nueva perspectiva Salamanca debe consolidarse como una ciudad abierta al exterior. Una ciudad con identidad propia en el mundo, capaz de atraer turistas y estudiantes, pero también de retener parte del talento que viene a formarse a sus universidades y transformarlo en desarrollo y futuro. Debemos lograrlo entre todos.
Ante esta nueva perspectiva Salamanca debe consolidarse como una ciudad abierta al exterior. Una ciudad con identidad propia en el mundo, capaz de atraer turistas y estudiantes, pero también de retener parte del talento que viene a formarse a sus universidades y transformarlo en desarrollo y futuro. Debemos lograrlo entre todos.
* Viveros de empresas
2
Los comienzos de un nuevo emprendedor son especialmente complejos, más aún en circunstancias económicas difíciles como las actuales, es por ello que la existencia de una Red de Viveros de Empresas (integrada por “Génesis” en Salamanca, “Iris” en Ciudad Rodrigo e “Innova” en Peñaranda de Bracamonte), que dotan a los nuevos empresarios de las infraestructuras necesarias para echar a andar su proyecto, en un entorno además en el que tienen fácil acceso al asesoramiento especializado y en el que están en contacto con otros empresarios que se encuentran en su misma situación, es particularmente interesante y necesario.
La Cámara de Comercio de Salamanca ha llevado a cabo un notable esfuerzo en este ámbito con la puesta en marcha del Vivero de Empresas Génesis -que ha acogido desde su nacimiento a 55 nuevas empresas- pero, sin duda, precisa de un compromiso firme por parte de los políticos municipales para poder continuar desarrollando este importante proyecto.
Solicitamos al futuro equipo de Gobierno del Ayuntamiento que priorice, por su importancia estratégica para el florecimiento de nuevas empresas en la ciudad, su apoyo al vivero de empresas y se comprometa firmemente a respaldar esta iniciativa durante un plazo suficiente que permita dar plena estabilidad al proyecto.
La Cámara de Comercio de Salamanca ha llevado a cabo un notable esfuerzo en este ámbito con la puesta en marcha del Vivero de Empresas Génesis -que ha acogido desde su nacimiento a 55 nuevas empresas- pero, sin duda, precisa de un compromiso firme por parte de los políticos municipales para poder continuar desarrollando este importante proyecto.
Solicitamos al futuro equipo de Gobierno del Ayuntamiento que priorice, por su importancia estratégica para el florecimiento de nuevas empresas en la ciudad, su apoyo al vivero de empresas y se comprometa firmemente a respaldar esta iniciativa durante un plazo suficiente que permita dar plena estabilidad al proyecto.
* Promoción empresarial
0
Nuestro país y nuestra provincia necesitan de nuevos emprendedores capaces de generar empresas que creen
empleo y futuro. Para facilitar esta aparición de personas dispuestas a arriesgarse y a emprender proyectos empresariales es muy necesario apostar firmemente por el fomento de la cultura emprendedora.
De ahí, la importancia de realizar actividades que sirvan para la concienciación y el estímulo para la creación de
nuevas empresas, que son origen de crecimiento económico para la provincia.
empleo y futuro. Para facilitar esta aparición de personas dispuestas a arriesgarse y a emprender proyectos empresariales es muy necesario apostar firmemente por el fomento de la cultura emprendedora.
De ahí, la importancia de realizar actividades que sirvan para la concienciación y el estímulo para la creación de
nuevas empresas, que son origen de crecimiento económico para la provincia.
* Potenciar la Ventanilla Única Empresarial
2
La Ventanilla Única Empresarial constituye un recurso capital para la puesta en marcha de nuevos proyectos,puesto que facilita a los emprendedores realizar todas las gestiones para la creación de su empresa en un único espacio.
Desde la Cámara de Comercio y CONFAES demandamos al Ayuntamiento un compromiso firme, como el existente en periodos anteriores, con el mantenimiento y la potenciación de este servicio que ha tenido unos resultados muy destacados, más de 850 nuevas empresas se han creado mediante este servicio desde su puesta en marcha en el año 2002, y que se ha contribuido de manera decisiva a fomentar el emprendimiento en Salamanca a través de la atención personalizada a más de 3.200 emprendedores.
Desde la Cámara de Comercio y CONFAES demandamos al Ayuntamiento un compromiso firme, como el existente en periodos anteriores, con el mantenimiento y la potenciación de este servicio que ha tenido unos resultados muy destacados, más de 850 nuevas empresas se han creado mediante este servicio desde su puesta en marcha en el año 2002, y que se ha contribuido de manera decisiva a fomentar el emprendimiento en Salamanca a través de la atención personalizada a más de 3.200 emprendedores.
Emprendedores: Ciudad Joven
1
Salamanca es una ciudad que goza de uno de los principales recursos estratégicos económicos: una población joven ámpliamente formada en las aulas de sus dos notables universidades. Este potencial, así como el de otros muchos emprendedores, que no han realizado un paso por la enseñanza superior, debe ser aprovechado para lograr generar en Salamanca una ciudad joven e innovadora que apueste por nuevos empresarios y nuevos proyectos. Desde las organizaciones empresariales apostamos también claramente por la Formación Profesional, en varios de cuyos proyectos colaboramos activamente, como impulsora del espíritu emprendedor de nuestros jóvenes.
Desde las organizaciones empresariales de la ciudad constatamos, con cierta decepción, cómo numerosas
iniciativas interesantes de emprendedores salmantinos o residentes en la ciudad, se pierden en el proceso de
convertirse en una empresa debido al exceso de cargas burocráticas y a la falta de ayudas directas para
lograr dar con éxito los primeros pasos en la consolidación del proyecto empresarial. Demandamos por
tanto, que, ante esta realidad, la administración local actúe siempre como un estímulo para fomentar la cultura
emprendedora mediante la simplificación máxima de los trámites administrativos y la fijación de una línea de ayudas propia para la puesta en marcha de nuevos proyectos.
Para lograr este fomento del emprendimiento las organizaciones empresariales defendemos además la
realización en Salamanca de actividades de sensibilización para jóvenes: seminarios, concursos, visitas a
los Viveros de Empresas…
También defendemos el impulso por parte de la Administración de la creación de redes de emprendedores
que contribuyan a fomentar el espíritu empresarial, así como la coordinación de los diferentes agentes dedicados en las distintas instituciones y entidades a los servicios de emprendimiento.
Desde las organizaciones empresariales de la ciudad constatamos, con cierta decepción, cómo numerosas
iniciativas interesantes de emprendedores salmantinos o residentes en la ciudad, se pierden en el proceso de
convertirse en una empresa debido al exceso de cargas burocráticas y a la falta de ayudas directas para
lograr dar con éxito los primeros pasos en la consolidación del proyecto empresarial. Demandamos por
tanto, que, ante esta realidad, la administración local actúe siempre como un estímulo para fomentar la cultura
emprendedora mediante la simplificación máxima de los trámites administrativos y la fijación de una línea de ayudas propia para la puesta en marcha de nuevos proyectos.
Para lograr este fomento del emprendimiento las organizaciones empresariales defendemos además la
realización en Salamanca de actividades de sensibilización para jóvenes: seminarios, concursos, visitas a
los Viveros de Empresas…
También defendemos el impulso por parte de la Administración de la creación de redes de emprendedores
que contribuyan a fomentar el espíritu empresarial, así como la coordinación de los diferentes agentes dedicados en las distintas instituciones y entidades a los servicios de emprendimiento.
Confaes y Cámara solicitan al futuro Alcalde que apoye a los emprendedores
1
La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca y la Confederación de Empresarios Salmantinos, Confaes, reclaman al Ayuntamiento y Diputación un firme compromiso con el mantenimiento y potenciación de servicios como la Ventanilla Única Empresarial y los Viveros de Empresas.
Estos dos proyectos han demostrado su utilidad y buenos resultados a lo largo de los últimos años además de ayudar a convertir Salamanca en una ciudad económicamente más joven y dinámica.
El éxito de estos servicios queda reflejado en los datos. Sólo en el primer cuatrimestre de este año se han creado más un tercio del total de empresas constituidas durante 2010 (109) a través de la Ventanilla Única Empresarial teniendo en cuenta que ha estado paralizado durante 15 días por cambio de ubicación. Este servicio, que presta la Cámara de Comercio ha facilitado desde 2002 el nacimiento de 880 empresas y ha asesorado a más de 3.300 emprendedores.
Visita nuestras salas de prensa virtuales para leer la información completa:
Infocamara
ó
Confaes.info
Estos dos proyectos han demostrado su utilidad y buenos resultados a lo largo de los últimos años además de ayudar a convertir Salamanca en una ciudad económicamente más joven y dinámica.
El éxito de estos servicios queda reflejado en los datos. Sólo en el primer cuatrimestre de este año se han creado más un tercio del total de empresas constituidas durante 2010 (109) a través de la Ventanilla Única Empresarial teniendo en cuenta que ha estado paralizado durante 15 días por cambio de ubicación. Este servicio, que presta la Cámara de Comercio ha facilitado desde 2002 el nacimiento de 880 empresas y ha asesorado a más de 3.300 emprendedores.
Visita nuestras salas de prensa virtuales para leer la información completa:
Infocamara
ó
Confaes.info
* Circunvalación de Salamanca
0
Nuestra ciudad requiere completar en el menor plazo posible el cierre de la circunvalación que permita al tráfico discurrir en mejores condiciones sin colapsar las principales arterias del interior de la urbe y que posibilite la interconexión sencilla y rápida entre las diferentes autovías que conectan a la ciudad con el resto de los territorios.
* Mejora del Mercado Central
0
Desde las organizaciones empresariales se reclaman firmemente medidas de apoyo para la mejora del Mercado Central como núcleo que favorecerá la revitalización del centro de Salamanca dentro de un modelo de ciudad compacta.
* Aparcamientos subterráneos en el centro de la ciudad
5
Una de las principales demandas aún no satisfechas de muchos empresarios salmantinos es la realización de aparcamientos subterráneos en el centro de la ciudad que permitan a aquellos que habitualmente se desplazan en su vehículo acceder, realizar sus compras y disfrutar de su ocio en el centro de Salamanca sin necesidad de trasladarse únicamente a los nuevos centros comerciales. La existencia de parkings en el subsuelo en el centro de Salamanca posibilitaría también dar respuesta a otra de las demandas principales de los empresarios, la posibilidad de aparcar su coche mientras realizan todos los trámites administrativos y gestiones necesarios para sus empresas. De esta forma se contribuiría a preservar el modelo Mediterráneo de ciudad compacta que Salamanca representa evitando la progresiva devaluación del centro de la capital y la disgregación económica en núcleos periféricos. La medida incide además de forma muy positiva en la conservación del comercio tradicional de la ciudad que se encuentra ubicado de forma mayoritaria en el interior de la misma.
* Ferrocarril: AVE Madrid-Salamanca-Oporto
4
Una vez llevada a cabo la conexión de Salamanca por autovía con los principales ejes de comunicaciones tanto de Norte a Sur como en sentido Este a Oeste, parece necesario realizar una firme apuesta por el ferrocarril con el fin de dotar a Salamanca de una comunicación rápida y eficiente por esta vía.
La conexión de Salamanca con la Alta Velocidad se constituye como una importante apuesta de futuro para el turismo y el desarrollo empresarial, pero también para la calidad de vida de los salmantinos, que no deben verse relegados a ciudadanos de inferior categoría que los de otras capitales que van a contar con esta moderna red ferroviaria que permitirá conectar gran parte del territorio nacional en tiempos récord.
Desde 2004, nuestros políticos llevan prometiendo la dotación del Tren de Alta Velocidad Madrid Salamanca-Oporto para Salamanca. Incumplidos ya todos los plazos anunciados por Gobiernos de uno y otro color político, Salamanca no puede perder el tren del futuro. Exigimos por tanto a nuestros políticos, como representantes electos, que tomen cartas en el asunto y defiendan tanto en Madrid como en Castilla y León la finalización del Tren de Alta Velocidad como proyecto prioritario.
De igual modo, la reapertura de la Ruta de la Plata, defendida unánimemente por el conjunto de Cámaras de Comercio comprendidas en su territorio, posibilitaría un eje extraordinario para potenciar el desarrollo económico de la provincia, imbricado en una apuesta decidida por el papel de Salamanca como centro logístico. La Ruta de la Plata es un proyecto que apuesta decididamente por la puesta en valor del occidente español, posibilitando un nuevo eje transversal de comunicación que no se supedite a la tradicional estructura radial con centro en Madrid y que sea un puntal importante para el desarrollo empresarial y económico de Salamanca.
La conexión de Salamanca con la Alta Velocidad se constituye como una importante apuesta de futuro para el turismo y el desarrollo empresarial, pero también para la calidad de vida de los salmantinos, que no deben verse relegados a ciudadanos de inferior categoría que los de otras capitales que van a contar con esta moderna red ferroviaria que permitirá conectar gran parte del territorio nacional en tiempos récord.
Desde 2004, nuestros políticos llevan prometiendo la dotación del Tren de Alta Velocidad Madrid Salamanca-Oporto para Salamanca. Incumplidos ya todos los plazos anunciados por Gobiernos de uno y otro color político, Salamanca no puede perder el tren del futuro. Exigimos por tanto a nuestros políticos, como representantes electos, que tomen cartas en el asunto y defiendan tanto en Madrid como en Castilla y León la finalización del Tren de Alta Velocidad como proyecto prioritario.
De igual modo, la reapertura de la Ruta de la Plata, defendida unánimemente por el conjunto de Cámaras de Comercio comprendidas en su territorio, posibilitaría un eje extraordinario para potenciar el desarrollo económico de la provincia, imbricado en una apuesta decidida por el papel de Salamanca como centro logístico. La Ruta de la Plata es un proyecto que apuesta decididamente por la puesta en valor del occidente español, posibilitando un nuevo eje transversal de comunicación que no se supedite a la tradicional estructura radial con centro en Madrid y que sea un puntal importante para el desarrollo empresarial y económico de Salamanca.
De igual modo, es necesario dotar de un nuevo impulso al aeropuerto de Matacán. Ambas organizaciones han reivindicado, no solo la potenciación de estas instalaciones, sino la de los aeropuertos operativos en Bragança y Vila Real, con una importancia estratégica relevante de cara el futuro.
* Modernización de la Estación de Autobuses como eje que permita la revitalización de esta zona de la ciudad
5
Desde la Cámara de Comercio y CONFAES reivindicamos la modernización de la Estación de Autobuses como eje que permita la revitalización de esta zona de la ciudad.
* Coordinación en la gestión de servicios esenciales, en especial del transporte interurbano
1
Defendemos, desde las organizaciones empresariales, la creación de un área de prestación conjunta de transporte, tal y como se recoge en el artículo 35 de la Ley de transporte urbano y metropolitano de Castilla y León, para integrar los esfuerzos en pos de un mejor servicio al ciudadano. La integración en éste área no solo de los autobuses sino también de los taxis y su coordinación conjunta redundará en una notable mejora del transporte para todos los vecinos de Salamanca y su Alfoz con un coste cero para las distintas administraciones.
* Medidas para evitar la especulación del suelo industrial. Gestión coordinada de polígonos industriales.
4
La especulación con los terrenos en los que han de asentarse las futuras empresas es una de las principales barreras que pueden condicionar negativamente la atracción de nuevos proyectos empresariales. Desde la Cámara de Comercio y CONFAES solicitamos al Ayuntamiento que se implique con medidas específicas para evitar este fenómeno y que aporte facilidades a las empresas para que puedan ocupar estos espacios y desarrollar en el menor plazo y con las mejores condiciones posibles su actividad económica. Desde la Cámara de Comercio de Salamanca y CONFAES solicitamos a nuestros futuros representantes una gestión coordinada de los polígonos industriales con el fin de maximizar su eficiencia y mejorar las condiciones de las empresas allí instaladas.
* Potenciar la zona logística Zaldesa
4Salamanca, por su ubicación geográfica, es un nodo fundamental en los principales corredores logísticos que permiten el transporte de mercancías a través de España hacia Europa y el Norte de África. Tiene ante sí la oportunidad única de consolidarse como un importante eje logístico del noroeste peninsular. La creación de una zona de servicios para los empresarios permitirá fomentar la actividad de las empresas salmantinas y mejorar de su competitividad. De ahí la importancia del desarrollo de las infraestructuras que unan Zaldesa con los principales puertos marítimos, especialmente a través de la construcción del Puerto Seco.
Por ello, solicitamos el apoyo de las administraciones públicas para impulsar y completar el desarrollo de la plataforma logística que incluye Zaldesa: Mercasalamanca, la Ciudad del Transporte y el Puerto Seco.
CONFAES y la Cámara de Comercio exigen la llegada de la Alta Velocidad para respaldar el turismo y la enseñanza del español
1
"Siete años después de que el Tren de Alta Velocidad se pusiera en boca de todos los políticos, a día de hoy Salamanca continúa a la espera de la promesa que permitiría dotar a la ciudad de una comunicación rápida y eficiente. La conexión de Salamanca con la Alta Velocidad constituye una importante apuesta de futuro para el turismo, el desarrollo empresarial y la calidad de vida de los salmantinos.
"Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, CONFAES, y la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca ha declarado que “este proyecto ha sido una demanda constante desde ambas instituciones” y ha recalcado que “las primeras promesas de su construcción datan de 2004, pero incumplidos todos los plazos anunciados por el Gobierno de uno y otro color político, hemos de seguir reivindicando y recordando a nuestros políticos que Salamanca no puede perder el tren del futuro”.
CONFAES y la Cámara de Comercio exigen en el documento de propuestas a los partidos políticos “De obligado cumplimiento” que se tomen cartas en el asunto y que se dote a la ciudad de una red de comunicaciones eficientes con el exterior. Asimismo, ambas instituciones solicitan una conexión rápida de la ciudad con el mundo para poder respaldar dos de los grandes ejes de la economía de Salamanca como es el turismo y la enseñanza del español.
Lee la noticia completa en:
Infocamara.es
ó
Confaes.info
"Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, CONFAES, y la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca ha declarado que “este proyecto ha sido una demanda constante desde ambas instituciones” y ha recalcado que “las primeras promesas de su construcción datan de 2004, pero incumplidos todos los plazos anunciados por el Gobierno de uno y otro color político, hemos de seguir reivindicando y recordando a nuestros políticos que Salamanca no puede perder el tren del futuro”.
CONFAES y la Cámara de Comercio exigen en el documento de propuestas a los partidos políticos “De obligado cumplimiento” que se tomen cartas en el asunto y que se dote a la ciudad de una red de comunicaciones eficientes con el exterior. Asimismo, ambas instituciones solicitan una conexión rápida de la ciudad con el mundo para poder respaldar dos de los grandes ejes de la economía de Salamanca como es el turismo y la enseñanza del español.
Lee la noticia completa en:
Infocamara.es
ó
Confaes.info
Infraestructuras: Ciudad metropolitana y conectada al mundo
2
La demanda de infraestructuras, tanto en el interior de la ciudad, como en su área metropolitana y en las conexiones con España y el mundo, viene siendo una reivindicación continua de la Cámara de Comercio de Salamanca y de CONFAES, pero no por conocida y constante la reivindicación es menos importante y necesaria. Salamanca precisa, para poder continuar como una ciudad de primera línea en España y en Europa, de una red de comunicaciones eficiente con el exterior que la conecte de forma rápida con el mundo para poder además respaldar firmemente dos de los grandes ejes de futuro de la ciudad: el turismo y la enseñanza del español.
Desde la Cámara de Comercio y CONFAES no vamos a renunciar a ninguna de las propuestas que presentamos a los dos Presidentes de Gobierno con motivo de la Cumbre Hispano-Lusa celebrada el 22 de enero de 2.009:
En este encuentro, las organizaciones empresariales de Zamora y Salamanca; las Cámaras de Comercio de estas dos provincias; y otras organizaciones de ámbito empresarial de las regiones Centro y Norte de Portugal aprovecharon para presentar a los máximos mandatarios de los dos países el documento reivindicativo consensuado en fechas anteriores y cuyo objetivo es instar a los Gobiernos a establecer apoyos para desarrollar iniciativas que mejoren la comunicación de la zona fronteriza y potenciar su desarrollo económico.
Entre los puntos incluidos en el documento destaca “la potenciación de los tres aeropuertos operativos en Bragança, Vila Real y Salamanca, con una importancia estratégica relevante de cara el futuro.
En materia de infraestructuras el documento incide en la necesidad de la construcción de un puente internacional entre las localidades de Masueco (España) y Ventozelo (Portugal) “indispensable también para la unión del noreste trasmontano portugués con el noroeste de Salamanca, permitiendo la comunicación directa, inexistente en la actualidad entre Salamanca y Oporto”.
En cuanto a la Ruta de la Plata se propone la recuperación y mejora del eje ferroviario ya que “constituye un factor decisivo que contribuiría a la generación de riqueza, a la eliminación de desequilibrios por el aislamiento y a acercar esta parte de la península al restode Europa”. Además de “desarrollar zonas logísticas y coordinar las existentes para crear una red logística transfronteriza que dé cobertura multimodal a todo el oeste peninsular”. En este sentido, el documento resalta que “sería útil para ese fin impulsar las plataformas logísticas de la región, en particular las de Guarda y Salamanca, creando estructuras de cooperación entre ellas”.
De igual modo, se reitera la necesidad de una “conexión directa por tren entre Madrid y Oporto a través de Salamanca, mediante una línea férrea mixta, de viajeros y mercancías, que sea competitiva en tiempos y servicios, debe concluirse antes del 2020, provocando un impacto inmediato de desarrollo en todo el territorio”. Respecto al tramo navegable del río Duero entre Vega de Terrón (Salamanca) y Oporto el documento insta a la creación de un órgano de gestión mixto hispanoportugués para mejorar su aprovechamiento. En este contexto, la línea ferroviaria del Duero y sus ramales deben ser rehabilitadas como apoyo al turismo y al desarrollo regional.
Desde la Cámara de Comercio y CONFAES no vamos a renunciar a ninguna de las propuestas que presentamos a los dos Presidentes de Gobierno con motivo de la Cumbre Hispano-Lusa celebrada el 22 de enero de 2.009:
En este encuentro, las organizaciones empresariales de Zamora y Salamanca; las Cámaras de Comercio de estas dos provincias; y otras organizaciones de ámbito empresarial de las regiones Centro y Norte de Portugal aprovecharon para presentar a los máximos mandatarios de los dos países el documento reivindicativo consensuado en fechas anteriores y cuyo objetivo es instar a los Gobiernos a establecer apoyos para desarrollar iniciativas que mejoren la comunicación de la zona fronteriza y potenciar su desarrollo económico.
Entre los puntos incluidos en el documento destaca “la potenciación de los tres aeropuertos operativos en Bragança, Vila Real y Salamanca, con una importancia estratégica relevante de cara el futuro.
En materia de infraestructuras el documento incide en la necesidad de la construcción de un puente internacional entre las localidades de Masueco (España) y Ventozelo (Portugal) “indispensable también para la unión del noreste trasmontano portugués con el noroeste de Salamanca, permitiendo la comunicación directa, inexistente en la actualidad entre Salamanca y Oporto”.
En cuanto a la Ruta de la Plata se propone la recuperación y mejora del eje ferroviario ya que “constituye un factor decisivo que contribuiría a la generación de riqueza, a la eliminación de desequilibrios por el aislamiento y a acercar esta parte de la península al restode Europa”. Además de “desarrollar zonas logísticas y coordinar las existentes para crear una red logística transfronteriza que dé cobertura multimodal a todo el oeste peninsular”. En este sentido, el documento resalta que “sería útil para ese fin impulsar las plataformas logísticas de la región, en particular las de Guarda y Salamanca, creando estructuras de cooperación entre ellas”.
De igual modo, se reitera la necesidad de una “conexión directa por tren entre Madrid y Oporto a través de Salamanca, mediante una línea férrea mixta, de viajeros y mercancías, que sea competitiva en tiempos y servicios, debe concluirse antes del 2020, provocando un impacto inmediato de desarrollo en todo el territorio”. Respecto al tramo navegable del río Duero entre Vega de Terrón (Salamanca) y Oporto el documento insta a la creación de un órgano de gestión mixto hispanoportugués para mejorar su aprovechamiento. En este contexto, la línea ferroviaria del Duero y sus ramales deben ser rehabilitadas como apoyo al turismo y al desarrollo regional.
* Valoración en los concursos públicos de la existencia de instalaciones previas en Salamanca
5
En relación al procedimiento de adjudicación de contratos del sector público, debe existir el compromiso de inclusión como criterio de valoración de la necesaria existencia de instalaciones en Salamanca por parte de las empresas adjudicatarias, a fin de favorecer la disponibilidad, mantenimiento, asistencia técnica, servicio postventa … previstos en el artículo 134 de la Ley de Contratos del Sector Público.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
- * De obligado cumplimiento
- Señores políticos: Este blog nace para darles propuestas y soluciones que sirvan para mejorar la economía de Salamanca y también para vigilar su compromiso con ellas y su cumplimiento futuro.
Secciones
- administración (12)
- emprendedores (6)
- exterior (7)
- infraestructuras (11)
- innovación (10)
Comentarios
* De obligado cumplimiento es un blog abierto a la participación de todos sus lectores, para ello se podrán realizar, y os animamos a ello, comentarios en todas las entradas del mismo. Hemos habilitado para comentar cada entrada un sistema sencillo que permite realizar aportaciones sin necesidad de crearse una identificación en el sistema. Los comentarios, no obstante, serán moderados antes de publicarse.
Aquellos comentarios que contengan ataques personales, descalificaciones gratuitas, insultos y/o cualquier otra forma de violencia verbal NO serán publicados.
Buscar en este blog
Síguenos en las redes Sociales
Noticias Confaes.info
Noticias Infocamara
¿De qué hablamos?
Salamanca
administración
infraestructuras
innovación
exterior
emprendedores
empresa
propuestas
compromiso
español
presentación
AVE
Alta velocidad
CONFAES
Cámara de comercio
Internet
Salamanca innovadora
autobuses
ayudas
capital
ciudad
ciudad compacta
ciudad para la empresa
desarrollo
empresario
morosidad
políticos
promoción
pymes
tecnología
transporte
turismo
universidad
ventanilla única
viveros
ADSL
Alfoz
Gobierno
Madrid
Matacán
Oporto
acción
administraciones
administración electrónica
aeropuertos
agroalimentario
aparcamientos
armonización
austeridad
blog
castellano
ciencia
circunvalación
ciudad del transporte
ciudadanos
clúster
colaboración
comunicación
concursos
conocimiento
coordinación
cumplimiento
diálogo
eadministración
elecciones
emprender
empresarial
empresarios
empresas innovadoras
energía
entidades
esfuerzo
estación
exportación
ferrocarril
formación
foro
idiomas
incentivos fiscales
industriales
innovadoras
interurbano
juventud
logística
medios de comunicacion
mercado central
mercados
mercasalamanca
metropolitano
modernización
mundo
normativas
nuevas tecnologías
obligado
observatorio
parkings
partidos
polígonos
política
posicionamiento
presupuestos
provincia
puerto seco
realismo
representación
resultados
reuniones
salmantinos
seguimiento
sinergias
subsedes
subterráneos
subvenciones
taxis
transparencia
turismo interior
vandalismo. seguridad
vivero de empresas
zaldesa










